TvNotas

Si padeces quistes simples renales, disminuye las molestias tomando una infusión de cola de caballo con hoja

Por Abel Cruz

Doctor: tengo 55 años y desde hace seis me duele el costado derecho; me siento cansada y se me sube la presión. El médico me sacó unos estudios y vio que tengo sangre en la orina y los ultrasonidos arrojaron quistes simples en los riñones. Me dijo que no me preocupe, pero una amiga me contó que un familiar tenía quistes en los riñones y ya la estaban dializando, cuestión que me espantó. Por eso le pido que me ayude y me diga de qué se trata y si llevo ese riesgo.

Rosalinda Ontiveros.

Rosalinda: los quistes son bolsas de líquido que pueden presentarse en riñones u otras partes del cuerpo. Generalmente, estos quistes simples no son cancerosos y rara vez causan problemas. Las causas no están muy claras en su aparición. Son diferentes a una enfermedad poliquística o incluso un quiste complejo que probablemente sea a lo que se refiere tu amiga (en su caso son simples), y en ambos casos uno puede dar procesos de insuficiencia renal, y en otro puede haber un problema tipo canceroso. Los quistes simples renales generalmente se diagnostican por ultrasonidos o pruebas de imágenes, y si se quiere corroborar, se realizan exámenes de laboratorio para ver el funcionamiento renal. Pueden aparecer cuando la capa superficial del riñón se debilita y forma una bolsita que se llena de líquido, se desprende y transforma en quiste. Generalmente son asintomáticos, pero si va creciendo y aumenta considerablemente su tamaño, entonces sí puede presentarse un dolor sordo en la espalda o en un costado del cuerpo o de los dos lados; puede haber fiebre, náuseas, dolor intenso en la parte superior del estómago, y si son grandes, pueden estar comprimiendo algunas áreas vecinas, provocando síntomas de acuerdo a la compresión.

Rosalinda: es importante estar atenta a la evolución de la sintomatología, si es que la hay, y cualquier problema, coméntalo con tu médico.

Oiga, Doctor…

es-mx

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://tvnotas.pressreader.com/article/283274577123051

AUTFLO SA DE CV