TvNotas

“Mientras más estoy en el escenario, en contacto con el público, más feliz me siento; nunca he pensado en el

La llegada al mundo del espectáculo de Laura León, hoy de 69 años, fue por casualidad, cuando acompañó a una amiga para una audición para la película Zona roja, que dirigió el mítico cineasta, Emilio El Indio Fernández (q.e.p.d.), quien tras verla quedó cautivado por la belleza de la tabasqueña y de inmediato le ofreció una participación en el filme. León apareció tan solo unos cuantos segundos, montando desnuda un caballo, pero con esto logró la atención del público y llegó para quedarse, recibiendo años después el sobrenombre de La Tesorito. Sobre sus inicios, momentos de gloria y otros pasajes, platicamos con la cantante, y esto nos dijo:

“MI PADRE ES ORIGINARIO DE SONORA, MI MADRE DE TABASCO; YO NACÍ ALLÁ TAMBIÉN, PERO DESDE MUY JOVEN LLEGUÉ A LA CIUDAD DE MÉXICO”

-¿Dónde nació?

“Soy hija de Jaime Valderraín, originario de Sonora, y de Rebeca Vera, ella nació en Tabasco; yo nací en Comalcalco, Tabasco, pero desde muy joven llegué a vivir a la Ciudad de México, llegamos a la colonia Álamos”.

“ESTUDIÉ HASTA PRIMERO DE PREPA, PERO SIN SABERLO, MI VIDA CAMBIARÍA CUANDO ACOMPAÑÉ A UNA AMIGA A UN CASTING... AHÍ SUPE LO QUE QUERÍA HACER DE MI VIDA”

-¿Hasta qué escolaridad estudió?

“Yo estudié hasta primero de preparatoria; sin embargo, y sin saberlo, mi vida cambió cuando acompañé a una amiga a un casting; jamás me imaginé el cambio tan rotundo, pero gracias a Dios, desde ese momento supe lo que quería hacer de mi vida”.

-¿Qué es lo que sucedió?

“Acompañé a una amiga a un casting, estábamos en Acapulco, Guerrero, y se estaba filmando Zona roja, que dirigía El

Indio Fernández, pero yo no iba con intención

FUE ‘EL INDIO’ FERNÁNDEZ (Q.E.P.D.) QUIEN DIO A LA TESORITO SU PRIMERA OPORTUNIDAD

tud y sentí que era el momento oportuno para hacerlo”, dijo

de nada, solo iba de acompañante, jamás me imaginé lo que iba a suceder”.

“SE ESTABA FILMANDO ZONA ROJA, UNA PELÍCULA DE EL INDIO FERNÁNDEZ; CUANDO ÉL ME PREGUNTÓ SI SABÍA CABALGAR, LE DIJE QUE SÍ, QUE ME LLAMABAN LA LLANERA SOLITARIA, AUNQUE ERA MENTIRA”

-¿Qué pasó en ese casting?

“En cuanto El Indio me vio, quedó impactado y me dijo: ‘¿Tú no quieres participar?’, y de inmediato le contesté que sí... solo me preguntó si sabía montar y le dije que sí, que me llamaban La Llanera Solitaria; claro que era mentira... Mi escena duró solo unos segundos, yo no sabía montar y al final de la escena el caballo se asustó con el mar y tremenda revolcada que me puso”.

-¿Es la única vez que trabajó con El Indio?

“Sí, nos hicimos amigos y nos vimos en varias ocasiones en el rodaje de la historia”.

“EL INDIO Y YO NO TUVIMOS UN AMORÍO, PERO ÉL SE SENTÍA EL AMO Y SEÑOR DE MÍ, TANTO, QUE POR PLATICAR CON UNA PERSONA DEL STAFF, ME PUSO UNA PISTOLA EN LA CABEZA; FUE IMPACTANTE, PERO POCO A POCO LO FUI CONOCIENDO”

-¿Tuvieron un amorío?

“No, en lo absoluto, pero la gente que conoció a El Indio, sabía que era un hombre muy especial, muy extraño; sin embargo, se sentía el amo y señor de mí, tanto, que un día por platicar con una persona del staff, me puso una pistola en la cabeza; fue un momento impactante, no supe qué hacer y poco a poco lo fui conociendo; el miedo se me quitó, pues ya sabía de sus arranques”.

“DESPUÉS DE ESO SEGUÍ TOCANDO PUERTAS, PERO EN ESE MOMENTO YA SABÍA QUE LO MÍO ERA LA CANTADA Y LA VIDA ME FUE COLOCANDO... ASÍ ME INTEGRÉ AL SHOW VALORES BACARDI”

-¿Qué siguió en su carrera?

“Seguí tocando puertas y se me fueron presentando ofertas, pero en ese momento ya sabía que lo mío era la cantada, y la vida me fue colocando en los lugares destinados para mí, pues me integré al show cómico televisivo Variedades Bacardi; ahí se encontraban Héctor Lechuga (q.e.p.d.), Manuel El Loco Valdés (q.e.p.d.), y ahí fue donde conocí a la gran Lola Beltrán (q.e.p.d.), que de inmediato me invitó a cantar a su show Noches tapatías”.

“EL PERIODISTA DE ESPECTÁCULOS, GUILLERMO VÁZQUEZ VILLALOBOS, ME PROPUSO CAMBIARME EL NOMBRE A LAURA LEÓN, A LA DISQUERA LE ENCANTÓ Y AHÍ EMPEZÓ ESTA GRAN AVENTURA”

-¿Ahí demostró sus dotes de cantante?

“Sí, y al poco tiempo fue que me buscó la disquera Melody, me ofreció un muy buen contrato. A la par de esto, el periodista de espectáculos, Guillermo Vázquez Villalobos, me propone cambiarme el nombre a Laura León; él era entonces el editor del diario El Heraldo de México y a la disquera le encantó, ahí empezó esta gran aventura”.

“MI PRIMER DISCO SALIÓ EN 1978 Y EMPECÉ A VISITAR PROGRAMAS COMO CANTANTE DE MÚSICA TROPICAL, CON UNA IMAGEN SEXY”

-¿Es el parteaguas de su carrera de cantante?

“Sí. En 1978 sale al mercado mi primer disco titulado Soy tu bombón de chocolate/La máquina del sabor, el cual tuvo gran éxito y empecé a visitar los programas como cantante de música tropical, con una imagen sexy”.

“Yo tengo mi pareja desde hace tiempo y somos muy felices; cada quien vive en su casa y nos damos la oportunidad de vernos, de ir a cenar, de ir a platicar”.

“La gran Lola Beltrán (q.e.p.d.) me invitó a cantar a su programa Noches tapatías... Al poco tiempo fue que me buscó una disquera y me ofreció un buen contrato”.

-¿En qué momento llega el sobrenombre de La Tesorito?

“Eso se lo debo al periodista Guillermo Ochoa, esto porque cuando llegaba a su programa a cantar, lo saludaba y le decía ‘Mi tesoro’, y ahí él me bautizó”.

“MI BOOM MUSICAL FUE EN 1984 CON EL SENCILLO ‘ABUSADORA’; GRACIAS A ESE TEMA ALCANCÉ LA GLORIA... PERO SE JUNTARON MI SENSUALIDAD, LA FORMA DE CANTAR Y MI INIGUALABLE VIBRATO”

-¿Cuándo considera que fue el boom?

“Sin lugar a dudas fue en 1984 cuando

SUS GRANDES TESOROS: XCALLOTZ Y YAZCKIN SANTALUCÍA, FUERON POR AÑOS SU MAYOR ALEGRÍA, PERO HOY TAMBIÉN LO SON SUS NIETAS sale mi disco Fuego ardiente y se desprende el sencillo ‘Abusadora’, gracias a este tema alcancé la gloria; sin embargo, sabía que se habían juntado muchos factores: mi sensualidad, la forma de cantar y, sobre todo, el inigualable vibrato que hago que se hizo muy característico, hasta la fecha”.

“ME ENCANTABA HACER MOVIMIENTO DE CADERA Y MOVER LA MELENA”

-Pero la sensualidad, las curvas y la belleza, eran de impacto, ¿cierto?

“Bueno, es lo que hay, y a mí me encantaba hacer movimiento de cadera y mover la melena de león”.

“ERA TAL EL ÉXITO,

QUE PRODUCTORES DE

CINE Y TELEVISIÓN ME BUSCABAN, PERO

POR MI TRABAJO ERA IMPOSIBLE ATARME A UNA PRODUCCIÓN... SOLO HACÍA PARTICIPACIONES ESPECIALES”

-¿Estaba dedicada solamente a la música?

“Era tal el éxito, que productores de cine y televisión estaban buscándome, pero era tanto mi trabajo, que fue imposible atarme a una producción, así que trataba de hacer participaciones especiales; en 1982 tuve un pequeño rol en la telenovela

El amor nunca muere, y para 1988 aparecí en Amor en silencio”.

“HASTA QUE CONOCÍ A EMILIO LARROSA, FUE QUE LE QUISE DEDICAR MÁS TIEMPO A LA TELEVISIÓN; HICIMOS MUCHACHITAS Y YA NO NOS SOLTAMOS; AMABA SU FORMA DE TRABAJAR, RESPETABA MIS TIEMPOS PARA LA MÚSICA”

-¿Hasta cuándo fue que decidió darle más tiempo a la televisión?

“Cuando conocí a Emilio Larrosa y empecé a trabajar con él, lo primero que hicimos fue Muchachitas en 1991, y después ya no nos soltamos, pues amaba su forma de trabajar y él respetaba mis tiempos, pues sabía lo importante que era para mí la música”.

-Platíquenos su experiencia como conductora del talk show Señora León (2005 a 2006)...

“Estaba en un receso en mi vida, profesional... ya había hecho películas, telenovelas, había cantado, y bueno, La Tesoro no le teme a nada, y cuando me propusieron hacer este programa, al principio me asusté, pero decidí enfrentarme, agarré maletas y me fui a Lima, Perú”.

“VINIERON ÉXITOS ROTUNDOS COMO DOS MUJERES, UN CAMINO (1993), EL PREMIO MAYOR (1995) Y MUJERES ENGAÑADAS (1999)”

-¿Por qué terminó ese proyecto?

“Lo terminaron, me llamó Emilio Larrosa y me dijo: ‘Ya tengo el proyecto para tu regreso, deja de jugar a la conductora y vente a grabar’... Antes hay que recordar que tras de Muchachitas (1991), vinieron éxitos rotundos como Dos mujeres, un camino en 1993, El premio mayor en 1995 y Mujeres engañadas en 1999, pero siempre de la mano de mi amado productor... En fin, me llamó para que me regresara de Perú e iniciamos de

“Adoro a mis nietas, son un motivo muy grande en mi vida, y bueno, la única que está estudiando actuación es Zaaxhil, que está en Los Ángeles”.

inmediato Muchachitas como tú (en 2007) y después hicimos Dos hogares (2011)”.

-¿Solo trabajó del brazo de don Emilio?

“Pues me falta contar mi historia en una serie, y quiero hacerla con él, pues me conoce y me entiende; además, son tantos años, que no podemos ocultarnos nada, pero bueno, espero se pueda lograr, son de las cosas que me faltan por hacer”.

“ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PRESENTO EN TEATRO, Y ME SIENTO PLENA Y ESPERANDO AL PÚBLICO PARA QUE DISFRUTEN LAGUNILLA, MI BARRIO”

-¿Es la primera vez que se presenta en una obra de teatro?

“Sí, y me siento plena, feliz y muy agradecida, primero con el productor, y bueno, esperando al público para que disfruten Lagunilla, mi barrio”.

-¿Por qué aceptar hacer esta obra?

“Desde que me la propusieron, sentí una emoción especial, tenía la inquietud de hacer una obra de teatro en mi vida, y creí que era el momento oportuno para hacerlo”.

-¿Es verdad que también participó en le película Lagunilla, mi barrio?

“Fue una participación especial, pero sí fui parte de esa historia”.

AUNQUE SU PRIORIDAD SIEMPRE FUE EL CANTO, ES MUY RECORDADA POR TELENOVELAS DE GRAN ÉXITO

CINE

-¿Ha pensado en su retiro?

“Aún no, y de imaginarlo me da pánico; mientras más estoy en el escenario, en contacto con el público, más feliz me siento”.

“DE MI PAREJA ME ATRAE QUE ES AGRADABLE, DIVERTIDO, MUY CULTO: ME SABE CORTEJAR Y HALAGAR”

-¿Está abierta al amor?

“Por supuesto que sí, yo tengo mi pareja desde hace tiempo y somos muy felices; cada quien vive en su casa y nos damos la oportunidad de vernos, de ir a cenar, de ir a platicar”.

-¿Qué es lo que más le atrae de él?

“Que es un hombre muy agradable, divertido, muy culto, que me hace sentir una mujer muy feliz; me sabe cortejar, halagar, y eso es lo más maravilloso”.

TELEVISIÓN

“El nombre de La Tesorito se lo debo al periodista Guillermo Ochoa; cuando yo llegaba a su programa, lo saludaba como ‘Mi tesoro’”.

“A MI GALÁN NO LE INTERESAN LOS MEDIOS... NO ME GUSTA QUE MIS PAREJAS SE INMISCUYAN EN MIS COSAS, NI YO EN LAS DE ELLOS”

-Nunca ha mostrado al galán...

“A él no le interesan los medios”.

-¿Es lo mejor tenerlo oculto?

“Sí, si él se siente feliz, yo también; además, no me gusta que mis parejas se inmiscuyan en mis cosas, ni yo en las de ellos”.

“A MI NIETA QUE QUIERE SEGUIR MIS PASOS, LE DIGO QUE ESTA CARRERA NO ES FÁCIL, PERO NO HAY BARRERAS QUE NO SE PUEDAN VENCER”

“Me falta contar mi historia en una serie, y quiero hacerla con Emilio Larrosa, que me conoce y me entiende... son de las cosas que me faltan por hacer”.

-Sus nietas están causando revuelo en las redes sociales, ¿alguna quiere seguir sus pasos?

“Yo las adoro, son un motivo muy grande en mi vida, y bueno, la única que está estudiando actuación es Zaaxhil, que está en Los Ángeles, porque esta carrera no es fácil, pero no hay barreras que no se puedan vencer en esta vida”.

-Algo más que quiera agregar...

“Bienvenidos al Kumbala (bar ficticio en la obra de teatro), con todo nuestro amor, están cordialmente invitados, se van a divertir”, concluyó.

En La Mira

es-mx

2022-09-27T07:00:00.0000000Z

2022-09-27T07:00:00.0000000Z

https://tvnotas.pressreader.com/article/281642489044378

AUTFLO SA DE CV